Neutrinos Solares

Un recordatorio que todos los días alrededor de 100.000.000.000.000 neutrinos atraviesan nuestro cuerpo cada segundo y no nos damos cuenta.

En el interior del Sol se crea un tipo de partícula que puede atravesar el Sol fácilmente: los neutrinos.

Los neutrinos son partículas que no interactúan con los campos eléctricos o magnéticos. Lo que evita que nosotros podamos atravesar una pared son las fuerzas electromagnéticas entre las partículas. Por eso, los neutrinos pueden atravesar todo. Bueno, casi todo. Los neutrinos si interactúan de otras formas y pueden colisionar con átomos, sólo que es muy poco probable que lo hagan.

En el Sol, los neutrinos se producen de 2 formas

  • Mediante la fusión nuclear
  • Mediante núcleos atómicos que decaen

A pesar de que son prácticamente partículas fantasma, pueden chocar con algunas partículas, acelerarlas y estas si pueden ser detectadas. Dos detectores de neutrinos muy famosos son el Super Kamiokande y IceCube. Ambos observatorios se encuentran a kilómetros bajo la superficie. ¿Por qué? Hay partículas aceleradas que vienen desde el espacio que llamamos rayos cósmicos, y que estos detectores podrían percibir. Al estar bajo Tierra estas partículas no alcanzan a llegar a los detectores. Sin embargo, los neutrinos si pueden llegar hasta los detectores, chocar con una partícula en ese lugar y acelerarla. Así que estos detectores están hecho para detectar partículas exclusivamente acelerados por neutrinos.

Algo más interesante aún es que al chocar con otras partículas, las pueden acelerar a velocidades mayores a la de la luz en el agua o el hielo (la velocidad de la luz en el vacío es la velocidad máxima). Cuando eso ocurre se crea algo llamado radiación de Cherenkov. Pero eso ya es para otro post

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: