Exoplanetas y Exoauroras

En estas infografías les hablo sobre como encontrar exoplanetas buscando señales de auroras en otros sistemas solares. Este es un descubrimiento reciente publicado en la revista Nature. El artículo se llama “Coherent radio emission from a quiescent red dwarf indicative of star-planet interaction”

Los autores del artículo reportan que detectaron una particular emisión de ondas de radio proveniente de la estrella GJ1151. Las ondas detectadas tienen características similares a las ondas que provienen de la generación de auroras.

Según lo que explican ellos, esperaban que existiera una estrella con este comportamiento. En el Sistema Solar las lunas de Júpiter pueden provocar auroras en los polos del planeta. Por ejemplo, Júpiter y su luna Io generan un circuito que crea puntos de auroras en Júpiter. Io al ser una luna muy volcánica tiene una atmósfera que está muy ionizada. Así las partículas comienzan a fluir desde Io a Júpiter. Los astrónomos pensaban que podría existir una versión más grande del mismo fenómeno, pero que fuese entre un planeta y su estrella.

Buscando auroras para encontrar exoplanetas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: