Planetas Errantes

Planetas errantes, planetas interestelares, planetas vagabundos son planetas que deambulan solitos por la galaxia. Hemos encontrado algunos de ellos. En Wikipedia hay incluso una lista de estos planetas errantes. Sin embargo, estos planetas encontrados suelen ser más pesados que Júpiter y ahí tenemos el problema de la definición de planeta. Lo más probable es que esos objetos se hayan formado solos, como se formaría una estrella así que llamarlos planetas es confuso. Por ahora la Unión Astronómica Internacional prefiere llamarlos Sub-enanas marrón. Estos objetos pueden generar suficiente calor propio para ser vistos con luz infrarroja.

Los planetas errantes más pequeños son más difíciles de encontrar ya que son más fríos. Pero hay formas indirectas de saber que están ahí. Por ejemplo, el 2018 un grupo de astrónomos encontró evidencia de dos planetas errantes y uno de ellos que podría tener una masa parecida a la de la Tierra. La forma de encontrarlos es mediante una técnica llamada lente gravitacional. Cuando un planeta errante pasa por delante de una estrella lejana puede aumentar la luz que nos llega de la estrella por un momento, ya que varios rayos de luz que en principio no viajan hacia la Tierra son direccionados hacia nuestro planeta. Todo eso se debe que la gravedad de los planetas errantes puede desviar el camino que sigue la luz.

Contando el número de veces que se ha visto una estrella aumentar de brillo, probablemente por planetas errantes, los astrónomos estiman que podría haber un planeta errante por cada 4 estrellas.

Aunque acabo de decir podría. Es más probable que haya uno cada 20 estrellas según los datos, pero también podría haber uno cada mil. Las incertidumbre en este tipo de estudios es gigantesca porque aún hay muy poquitos datos.

¿Qué se imaginan de los planetas errantes? Algunos científicos creen que a pesar de no tener luz algunos planetas errantes podrían tener en su superficie condiciones similares a las del fondo del océano donde sabemos que hay vida. ¿Se imaginan llegara un planeta errante al Sistema Solar lleno de vida extraña?

¿Qué son los planetas errantes?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: