Planetas que dejaron de ser planetas

A muchas personas les da pena que Plutón haya dejado de ser un planeta. Pero no ha sido el único en dejar de ser planeta. A comienzos del siglo 1800 se comenzaron a descubrir cuerpos celestes entre Marte y Júpiter. El primero fue Ceres en 1801. Antes de su descubrimiento algunos astrónomos pensaban que la posición de los planetas obedecían una fórmula matemática llamada Ley de Titius-Bode. Según la expresión matemática debería existir un planeta entre Marte y Júpiter así que una vez descubierto Ceres parecía que todo encajaba. Los años siguientes se fueron descubriendo más objetos cercanos a Ceres.

A diferencia de los planetas conocidos antes, que al ser vistos por un telescopio se veían como un círculo, estos nuevos “planetas” se veían como puntos, al igual que una estrella. Por esa razón William Herschel los apodó aster-oides, porque parecían estrellas.

Ya en 1851 se habían descubierto 15 objetos entre Marte y Júpiter así que existía la duda de si llamarlos planetas o no. Se comienza a llamarlos asteroides y fueron los primeros en descubrirse en lo que hoy llamamos Cinturón de Asteroides.

En el podcast Jugo de Ciencia hablamos un poco sobre la historia del descubrimiento de los primeros asteroides.

Una cosa interesante es que nunca fueron oficialmente re-clasificados como no-planetas. Hay varias publicaciones hasta la mitad del siglo XX donde aún se les llama planetas, planetas menores, planetas de baja masa, y algunos consideraban el término asteroide como una sub-clasificación del término planeta. No es sino hasta 1953 que comienza a entenderse mejor como se forman los planetas y los asteroides y que lo más probable es que sean cosas muy diferentes.
Fuente : The Reclassification of Asteroids from Planets to Non-Planets

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: