El Agujero Negro más cercano conocido

En la constelación Telescopium un equipo de astrónomos descubrió el agujero negro más cercano a la Tierra que conocemos. En algunas páginas podrán leer que junto a la estrella HR 6819 se encuentra un agujero negro, y se orbitan entre sí. Esta pareja de luz y oscuridad se encuentra a 1000 años luz de la Tierra que si bien significa que la luz tarda 1000 años en llegar allá, la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea se encuentran en un disco de estrellas 200 veces más grande.

Sistema triple de 2 estrellas y un agujero negro

El agujero negro que acompaña a HR 6819 se descubrió gracias al movimiento cíclico de la estrella, que completa una vuelta cada 40.3 días, lo que significa que esta orbitando a otro objeto muy cercano. El agujero negro realmente es parte de un sistema triple: 2 estrellas y el agujero negro.

Una de las cosas más llamativas es que el brillo de las estrellas se puede ver en una noche despejada sin la necesidad de un telescopio. Así que si se encuentran con una noche clara y pueden ver la constelación Telescopium pueden contar la historia del descubrimiento de este agujero negro a quién les acompañe.

El agujero negro tendría al menos 4 veces la masa del Sol y un diámetro de al menos 24 km. Y la pregunta de siempre : ¡¿Qué le va a pasar a la estrella cercana?! Por ahora nada, pero la estrella más lejana podría perturbar la órbita de los otros y provocar que HR 6819 y el aujero negro se acerquen mucho más. Aún no hay nada seguro porque aún no sabemos completamente como se mueve cada estrella, sólo que una de ellas está orbitando junto con otro objeto de masa parecida.


El agujero negro orbita junto a una estrella y se demoran 40.3 días en completar una vuelta. La estrella lejana orbita en torno a ambos objetos pero mucho más lejos.

El estudio se llama “A naked-eye triple system with a nonaccreting black hole in the inner binary” y utilizaron el telescopio MPG/ESO en el observatorio La Silla de la ESO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: