La perfecta danza de 2 monstruos

El otro día estaba leyendo el artículo llamado “Spitzer Observations of the Predicted Eddington Flare from Blazar OJ 287” . En este artículo publicado este año, los astrónomos nos cuentan cómo predijeron un destello de luz en el blazar OJ 287. Un blazar es un tipo de núcleo galáctico activo, una fuente brillante de radiación alimentada por la gravedad de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Lo que hace que OJ 287 sea interesante es que muestra destellos de radiación recurrentes.

Pero esta historia no comienza aquí. En 2006, los astrónomos ya estaban tratando de predecir las próximas erupciones de OJ 287 basándose en la siguiente premisa: hay otro agujero negro masivo que orbita en el centro de OJ 287. Cada vez que el agujero negro más pequeño cruza el disco de acreción alrededor del agujero negro más grande , se crean dos burbujas calientes de gas, lo que aumenta el brillo de OJ 287. Utilizando datos que se remontan a los 1910’s, astrónomos calcularon la órbita del agujero negro y predijeron los siguientes destellos de radiación de acuerdo con la Relatividad General. Predijeron una nueva llamarada en septiembre de 2007. El 12 de septiembre de 2007, el OJ 287 volvió a destellar

Una vez más, los astrónomos predijeron un nuevo evento para el 31 de Julio de 2019 y que ocurrió solo 1.4 horas después del tiempo predicho más probable. Lo bueno de estas predicciones es que se necesitaban muchos detalles de la Relatividad general para lograr esa precisión. En particular, este sistema muestra que el campo gravitacional de los agujeros negros se puede describir con pocos parámetros, masa, momento angular y carga. Con tan pocos parámetros, la forma del horizonte de los agujeros negros debe ser simple y simétrica, sin protuberancias en su superficie. La teoría dice que cualquier golpe en el horizonte de un agujero negro es irradiado por ondas gravitacionales. Este sistema muestra que esta suposición parece ser cierta a escalas macroscópicas.

Aquí les muestro las dimensiones de cada uno comparados con el Sistema Solar. El primero y más grande tiene un horizonte de sucesos con un diámetro de 720 Unidades astronómicas, 12 veces más grande que la órbita de Neptuno. El segundo tiene un horizonte con un diámetro de 6 Unidades astronómicas. La Tierra está a una Unidad astronómica del Sol.

Si notan el horizonte de los agujeros negros están dentro de la sombra de un agujero negro que es la parte oscura desde la cuál no recibimos luz. Para agujeros negros muy lejanos y esféricos la sombra del agujero negro es 2.6 veces más grande que el horizonte. En el tercer dibujo pueden ver que pasa con los rayos de luz que pasan muy cerca del horizonte pero que no caen y se forma una zona desde la cual no llega ningún rayo de luz. Esa es la sombra del agujero negro, lo que nos imaginamos cuando pensamos en un agujero negro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: