El sistema planetario más cercano

Esta semana comencé a leer nuevamente artículos sobre descubrimientos recientes y encontré mucha información sobre Proxima b, un exoplaneta que orbita la estrella más cercana al Sol, y además un posible segundo planeta. Ese planeta sería Proxima c.
Primero, usando el espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph para Rocky Exoplanetas y observaciones espectroscópicas estables), astrónomos confirmaron la presencia de Próxima b. Durante algún tiempo había estado escuchando algunos astrónomos con dudas sobre la existencia de este planeta, por lo que esta vez parece estar más asentado.

Otro equipo, que utiliza los espectrógrafos HARPS (buscador de planetas de velocidad radial de alta precisión) y UVES (espectrógrafo de Echelle ultravioleta y visual) ha encontrado evidencia de lo que pareciera ser un segundo planeta, mirando el movimiento de Proxima (la estrella). La presencia de este segundo planeta aún no se ha confirmado, pero otros astrónomos ya han estado tratando de averiguar si los datos antiguos muestran signos de este planeta, estimando la inclinación de las órbitas alrededor de Próxima e incluso intentando observar directamente Proxima c. Vi algunos artículos que afirman que Proxima c ha sido confirmado, pero al leer los artículos científicos no pude encontrar ningún equipo que respalde dicha afirmación.

Fuentes:

1. A low-mass planet candidate orbiting Proxima Centauri at a distance of 1.5 AU
2. A Preliminary Mass for Proxima Centauri C*
3. Orbital inclination and mass of the exoplanet candidate Proxima c
4. Searching for the near infrared counterpart of Proxima c using multi-epoch high contrast SPHERE data at VLT
5. Revisiting Proxima with ESPRESSO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: