Dos Agujeros Negros muy extraños

La semana pasada la colaboración entre LIGO y Virgo, detectores de onda gravitacionales, hizo pública una observación del 21 de Mayo de 2019. Esta señal proviene de la fusión de dos agujeros negros que desde el 2016 sabemos que es posible detectar estas fusiones a partir de ondas gravitacionales.

Lo especial de esta nueva señal es su duración y la frecuencia de oscilación de la onda gravitacional. En el caso de tratarse de 2 agujeros negros que orbitaban uno en torno al otro en una órbita casi circular, la señal provendría de los agujeros más masivos detectados con ondas gravitacionales y que dieron origen a un agujero negro de masa intermedia, un agujero negro con una masa entre 100 y 100.000 masas solares

Los agujeros negros que solemos estudiar son agujeros negros que provienen de la muerte de una estrella o agujeros negros supermasivos que habitan los centros de las galaxias. Pero los agujeros negros supermasivos no se crean así de grandes, si no que en el pasado fueron más pequeños y fueron creciendo al fusionarse con otros agujeros negros o al consumir material circundante. Por esa razón los agujeros negros de masa intermedia son esenciales para entender que tan rápido puede crecer un agujero negro.

Y el hallazgo no termina ahí. Uno de los agujeros negros que se fusionan se encuentra en un rango de masa que según los modelos de formación estelar no podría provenir de la muerte de una estrella normal. Las alternativas son que agujeros negros más pequeños se fusionaron antes para crear este agujero negro, pero que un agujero negro recién fusionado se vuelva a fusionar es más difícil de lo que parece. Otras alternativas apuntan a una fusión de estrellas previa que podría crear un agujero negro en el rango de masa prohibido. También la onda gravitacional pudo ser amplificada y en realidad los agujeros negros son más pequeños.

Fuente:
GW190521: A Binary Black Hole Merger with a Total Mass of 150 M⊙

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: