La forma del Sol

Si hace un agujero en una hoja de papel y dejas pasar la luz del Sol del otro lado el haz de luz tendrá una forma circular independiente de la forma del agujero, siempre que la distancia entre la hoja de papel y la superficie donde proyectes la luz sea lo suficientemente grande.

La razón de esto también tiene que ver con el efecto que ocurre con nuestras sombras. Mientras más lejos estamos de una superficie donde proyectar una sombra, esta se vuelve más borrosa y difuminada en los bordes. Si pruebas hacer sombras con tu mano sobre una pared notarás que al acercar tu mano a la superficie el borde de la sombra es más nítido.

¿Por qué? Porque el Sol tiene un tamaño. Hay puntos sobre la superficie de la pared que reciben la mitad de luz porque tu mano les tapa la mitad del Sol, otras partes que reciben 10% de luz porque tu mano tapa 10% de la luz del Sol y así. Toda esa parte que recibe un poco de luz pero no toda es la que llamamos penumbra y la forma que tome la penumbra dependerá de la forma del Sol.

Cuando hacemos el ejercicio de crear un orificio pasa algo parecido. Para tenerlo más claro preparé estos dibujos que espero lo dejen todo un poco más claro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: